viernes, 7 de diciembre de 2012

Cierre del Taller de Memoria Visual Barrial en La Gráfica


El 14 de noviembre pasado se realizó el último encuentro del taller de Memoria Visual Barrial 2012, con las intervenciones finales sobre el Mapa Colectivo 2012 ("GPS Barracas-La Boca") y el armado de los Calendarios 2013. Ambas producciones fueron el resultado de un proceso intenso, de intercambio, reflexión y creación colectiva. 

Junto a los jóvenes de 3°2° TM de la EEM N° 2 DE 4 (La Gráfica), recorrimos el barrio, repensamos su historia y nos propusimos elaborar un relato colectivo, basado en las experiencias de quienes lo habitan y transitan cotidianamente, que de cuenta de sus procesos, fortalezca los lazos de pertenencia barrial y construya un nuevo conocimiento sobre ese espacio. Un espacio heterogéneo, donde se cruzan tensiones, conviven procesos disimiles y se entrelazan realidades diversas. A partir de allí, nos propusimos recuperar su memoria, contrastarla con su realidad actual y tratar de definir una identidad barrial. 

Pensamos qué espacios visitar y por qué. Salimos a caminar el territorio y lo observamos a través de la cámara fotográfica. Las imágenes nos ayudaron a construir un relato y el mapa sirvió de marco para condensar el trabajo de todo un ciclo. Allí visibilizamos el territorio, antes de transitarlo y después, y luego de cada experiencia, de cada salida, ese espacio llano que parecía ser el mapa empezó a cargarse de sentido, a plagarse de información, de imágenes, de experiencias. Primero fue descubrir; después, hacer visible. Entonces fue necesario preguntarse: ¿qué quiero mostrar de mi barrio? ¿qué historia voy a contar? 


  


  
Esa historia se materializó en el mapa, que fue intervenido por los jóvenes de diversas maneras: con imágenes fotográficas, palabras, íconos y otras marcaciones espontáneas. Este mapa (el tercero producido en el marco del taller, el cual se realiza por cuarto año consecutivo) fue expuesto en la muestra de fin de año de la Escuela, que se realizó el jueves 22 de noviembre pasado. 


Allí se presentaron las producciones de los talleres anuales y de algunas materias curriculares, entre padres, alumnos, profesores y miembros de los programas que allí se desarrollan. Junto al mapa, se exhibieron las fotos producidas por el grupo del año pasado (expuestas en la fotogalería de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en julio pasado) y se presentaron los Calendarios 2013. Esta producción adicional del taller combina imágenes del barrio tomadas por los jóvenes con un calendario anual: 7 diseños originales, montados sobre un soporte imantado. 


Este cuatro ciclo en "La Gráfica" concluyó, pero las imágenes siguen circulando, a través de futuras presentaciones del mapa (como ocurrió este año en el III Encuentro de Experiencias Cartográficas) y de las fotos, así como mediante la distribución de los calendarios. De este modo, se cierra un proceso, pero se abren otros, que nos permitirán seguir pensando el territorio, la potencia de la imagen y la construcción de la identidad. 
A modo de cierre, compartimos el video que formó parte de la muestra de fin de año, en el cual se pueden ver algunas de las imágenes del barrio producidas por los jóvenes y el proceso de creación del mapa.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario