martes, 16 de octubre de 2012

Producciones finales del taller de fotografía y mapeo barrial en el Centro Comunitario San Cayetano







             





El sábado 13 de octubre se realizó el último encuentro del Taller de Fotografía y Mapeo en el Centro Comunitario San Cayetano. En esta jornada, los y las participantes del Taller recibieron los calendarios diseñados a partir de los relatos fotográficos que elaboraron sobre su barrio.

El taller comenzó en el Centro Comunitario en el mes de mayo, con un grupo de chicos y chicas del barrio Santísima Trinidad. En los encuentros fuimos pensando junto a l@s participantes qué podíamos fotografiar del barrio. Fuimos viendo la posibilidad que tenemos de contar una historia a través de fotografías, de realizar una narración visual, lo que se conoce como ensayo fotográfico. 

En los primeros encuentros se elaboraron mapas del barrio, a partir de los lugares, personas y eventos que l@s participantes consideraban significativos para el barrio. 

En el marco de la propuesta, acompañados por las talleristas, los chicos y chicas pensaron juntos los temas y cómo lograr mostrarlos a través de las imágenes. Para esto, vieron trabajos de fotógrafos, analizaron imágenes y realizaron ejercicios fotográficos. Otra parte importante del taller fue trabajar previamente a las salidas con las cámaras la relación con las personas, ya que es parte de una ética de la práctica fotográfica que toda persona que vaya a ser retratada tenga conocimiento de lo que se está haciendo en el taller.

En las caminatas y las charlas, fueron surgiendo los temas, que recuperan aspectos relevantes de la identidad del Barrio Santísima Trinidad desde la mirada de los niños, niñas y adolescentes. 




Durante el último mes, se realizó una selección grupal de las imágenes que formaron parte de las dos producciones finales del taller. A partir del visionado de la producción realizada, se realizaron debates a partir de las imñagenes. Entre otras cosas, los chicos/as expresaron su interés en mostrar el esfuerzo de la gente del barrio, "cómo trabaja la gente acá”; las problemáticas actuales en el mismo, su actualidad y su futuro. 


Finalizando el taller, se diseñaron una serie de almanaques 2013, con los tres ejes de trabajo del taller: los animales del barrio, la gente del barrio y el Centro Comunitario. Por otro lado, se está pensando la posibilidad de realizar una muestra fotográfica que recorrerá las instituciones del barrio y que se presentará en los Festejos por el Aniversario del Balneario Municipal de Quilmes el 3 de noviembre en Cervantes y Otamendi (La Ribera). 


La idea es que esta muestra fotográfica se integre a otras producciones realizadas en los distintos talleres llevados a cabo en el 2012 en Quilmes, y que este evento de intercambio produzca un encuentro entre l@s participantes de cada taller.

En el mes de noviembre compartiremos la experiencia realizada en el taller de Fotografía y Mapeo Barrial con el grupo del Centro Comunitario San Cayetano en el III Encuentros de Experiencias Cartográficas, que se realizará el 2 y 3 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y en las Jornadas de Investigadores en Formación, a realizarse a mediados de mes en el IDES.



Medios de Quilmes que han difundido nuestro trabajo en este taller!!:

No hay comentarios:

Publicar un comentario