En el mes de mayo de 2012 comenzamos un taller de fotografía y mapeo del barrio Santísima Trinidad con un grupo de chicos y chicas que viven en ese barrio. Nos encontramos los sábados de cada semana en el Comedor San Cayetano. La idea del taller es recorrer el barrio entre todos y todas, tomando fotos del mismo para conocerlo más y de otra manera. Pensamos que muchas veces uno no presta atención a las –muchas- cosas que suceden en el barrio en el que vive, por eso creemos que pensando entre todos y con ayuda de la fotografía podemos reflexionar sobre las prácticas que llevamos adelante diariamente quienes habitamos un mismo espacio , sin detenernos a pensar en ello.
¿Siempre fue así este lugar donde vivimos? ¿Qué actividades se
organizan en el barrio? ¿Dónde comienza y dónde termina el barrio?, son algunas
preguntas disparadoras que nos ayudan a pensarlo junto a las personas que viven
allí.
Desde el primer encuentro salimos a sacar fotos por el barrio. Vamos viendo poco a poco, encuentro a encuentro, la posibilidad que tenemos de contar una historia a través de fotografías, de realizar una narración visual (lo que se conoce como ensayo fotográfico). Los y las participantes del taller fueron eligiendo algunos temas para fotografiar y de esa manera conocer de otra forma el barrio.
Las salidas que realizamos son pensadas y definidas entre todos y todas las presentes. Pensamos juntos los temas, debatimos y vemos cómo lograr decir o mostrar lo que nos gustaría con imágenes. Para esto último vemos muchos trabajos de fotógrafos, analizamos imágenes y realizamos ejercicios fotográficos para familiarizarnos con las cámaras digitales y la técnica fotográfica en general. De esa forma entre todos vamos realizando tomas cada vez más afiladas. Otra parte importante del taller es trabajar previamente a las salidas con las cámaras cómo nos vamos a relacionar con las personas que fotografiamos. Consideramos importante que toda persona que vaya a ser retratada tenga conocimiento de lo que se está haciendo en el taller, por qué nos interesa tomar fotografías por el barrio y qué vamos a hacer con ellas. Así, la actividad del taller se da a conocer y se practica una ética que tiene que ver con el contacto con otros que no debería faltarle a ningún fotógrafo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario